NÚMERO 8, Mayo 2014
LO LASALIANO: UN PENSAMIENTO, MÚLTIPLES MIRADAS

Revista completa (PDF)
Con esta publicación de Mayo 2014 llegamos a los cuatro primeros años de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana. Siendo una propuesta semestral, hemos intentando abrir caminos en un pensamiento cuyas raíces tenemos que buscar hace más de trescientos años en Francia, pero que se sigue renovando y expresando de manera original en el contexto del siglo XXI.

No ha sido fácil esta tarea. Investigadores en el área lasaliana son pocos; generalmente, quienes trabajamos en la escuela a tiempo completo, "de la mañana a la noche" como decía nuestro Santo Fundador, no contamos con mucho tiempo para sistematizar nuestras experiencias para así seguir dando "razón de nuestra esperanza" (1 P 3,15), para compartir aquello que nos ayuda a construir un proyecto educativo que transforma nuestra existencia y la de aquellos a quienes servimos. Pero hemos aceptado el reto porque una praxis sin reflexión perdería sentido y fundamento.

En continuación con el Nº 7, seguimos presentando trabajos elaborados por participantes de la 5º Sesión Internacional de Estudios Lasalianos; sus trabajos versan sobre el rescate de la memoria lasaliana en el contexto guatemalteco, el estudio exegético de obras de Juan Bautista de La Salle y reflexiones en torno al pensamiento educativo. Este Nº 8 termina con una breve conferencia sobre las expectativas del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos frente al futuro.

Con esta publicación llegamos a una primera etapa de nuestra Revista Digital. El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas está celebrando su 45º Capítulo General y, a partir de septiembre 2014, un nuevo horizonte de reflexión se abrirá para todo el mundo lasaliano. Fieles a la razón de ser de esta publicación intentaremos acompañar este nuevo recorrido impulsando una reflexión lasaliana de calidad contando con la participación de colaboradores del mundo entero.

El Editor

Promoción de un proyecto de historia de los manuales escolares producidos por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL)

H. Paul Aubin FSC
Quebec, Distrito de Canadá francófono
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En el marco de la historia de los Manuales Escolares, el autor presenta un proyecto de estudio considerando la producción de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en América Latina desde su llegada en 1863. Son tres las dimensiones a tomar en cuenta: la editorial, la pedagógica y la ideológica. El autor invita sobre todo a las Universidades Lasallistas a investigar la producción de los manuales en esta Región del Instituto.

San Miguel Febres Cordero Fsc
¿Pionero de la más grande empresa de manuales escolares de América Latina?

H. Edwin Arteaga Tobón FSC
Distrito de Medellín
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La actividad pedagógica de san Miguel Febres Cordero, primer Hermano de las Escuelas Cristianas del Ecuador, comienza en 1870. Los manuales escolares ocuparon los últimos 20 años de su vida. El autor invita a considerar este esfuerzo como un impulso importante dentro de la historia pedagógica de América Latina. El artículo presenta la lista de las obras disponibles del H. Miguel y propone algunas consideraciones importantes sobre el contexto político, intelectual, editorial e institucional en torno al H. Miguel. La hipótesis permanece abierta, a la espera de nuevas investigaciones.

El rostro maya del carisma Lasallista
Testimonios de egresados del Instituto Indígena Santiago (Guatemala 1970-1990)

H. Francisco Efraín Dionisio Pérez FSC
Distrito Lasallista de Centroamérica-Panamá
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El artículo recoge los testimonios de los egresados Mayas y de los Hermanos de La Salle del Instituto Indígena Santiago de Guatemala durante el período 1970-1990 con la finalidad de identificar la influencia de los lasallistas en el compromiso comunitario de los exalumnos durante la guerra interna de Guatemala, además de iniciar la relectura de estas vivencias desde la recuperación de la memoria del pueblo indígena maya. La investigación trabaja con testimonios directos y plantea hipótesis para seguir profundizando en el diálogo entre el carisma de La Salle, la lectura de la realidad, la invitación de la Iglesia y los desafíos de la construcción de una sociedad en paz y libertad.

¿En qué Dios profesa su fe Juan Bautista De La Salle?

H. Héctor Hernán Santos González FSC
Escuela Héctor Valdivieso
Distrito de Argentina-Paraguay
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Se trata de un análisis exegético de las obras ascéticas y espirituales de San Juan Bautista de La Salle con la finalidad de estudiar los rasgos, características e imágenes de Dios que él, como hombre del siglo XVII, ha dejado plasmado en los escritos que preparó minuciosamente para la formación cristiana y pedagógica de los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas. El autor busca descubrir la profesión de fe fundante de la obra lasaliana e invita a los lectores a confrontarse desde el aquí y ahora de su experiencia.

El signo de la Escuela Lasallana

H. Patricio Bolton FSC
Distrito La Salle Argentina Paraguay
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Dos conceptos de dos autores distintos, dialogando con algunas narraciones colectivas, en torno a una pregunta. De eso trata esto. La pregunta es sobre la significatividad de la escuela, o de los proyectos educativos lasallanos. Significatividad en tanto capacidad de producir un signo. Las narraciones colectivas son, por un lado, la Guía de las Escuelas, como el texto colectivo construido por las primeras comunidades lasallanas, y por otro lado, tres textos colectivos del Distrito La Salle de Argentina Paraguay: el Documento de la Vº Asamblea Distrital de la Misión (2013), el Horizonte Pedagógico Pastoral de la Asociación Educacionista Argentina (2001), y el Horizonte Distrital (1998). El primero, en el comienzo del siglo XVIII. Los otros tres, alboreando el siglo XXI. Una pregunta, junto a estos textos colectivos, dialogando con dos conceptos de siglo XX: la Obra, de Emanuel Levinas, y educación problematizadora, dialógica y liberadora, de Paulo Freire.

Conectando los siglos: "Tocar los corazones" al estilo Lasaliano a la luz de la relación de asistencia social contemporánea

H. Philip Rofrano FSC, LCSW-R
Martin de Porres Group Homes, Queens, New York, NY
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"Tocar los corazones" y otros aspectos de la relación educativa descritos en la Guía de las Escuelas, las Meditaciones y otros textos lasalianos han sido utilizados en los centros de educación lasaliana por más de trescientos años. Esta relación educativa parece ser intuitiva e intencionalmente correcta y ha dado resultados positivos. Sin embargo, actualmente al hablar de una cercanía educativa necesitamos contar con una base teórica firme, y si es usada como fundamento de un modelo de intervención en las vidas de los jóvenes en situaciones de alto riesgo, requiere además pruebas empíricas a través de las cuales se pueda llegar a resultados si se quiere ser creíble. La fase inicial de este estudio consiste en demostrar que los valores y características de la relación de Asistencia Social moderna, basada a su vez en el trabajo social y en la teoría psicológica, están contenidas en la relación educativa lasaliana. Este estudio establece los fundamentos teóricos que están presentes en dicha relación, esto es, el "tocar los corazones". La fase 2 de este proyecto operacionaliza aspectos de la relación educativa lasaliana para el doble objetivo de desarrollar herramientas de formación para los encargados directos que interactuarán diariamente con jóvenes en situaciones de alto riesgo en programas de servicio preventivo y residencial, así como el llegar a ser capaces de colectar información sobre la calidad de estas relaciones. La fase 3 crea un modelo de intervención, los resultados que pueden ser medidos y también cómo asegurar el éxito del modelo mejorando la vida de la gente joven cuyos corazones son tocados en este programa preventivo y residencial.

Laicos Lasalianos y sus "actitudes Lasalianas" una tentativa de desarrollo de instrumentos de medición simples

Kurt Langthaler
Distrito de Europa Central
Vienna, Austria
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Las exigencias y las expectativas de un profesor dispuesto a unirse a la misión lasaliana son hoy similares a aquellas que San Juan Bautista de La Salle dirigió a sus Hermanos hace más de 300 años. Los Hermanos han construido un Instituto global y han forjado su identidad durante los últimos tres siglos. Se trata de una identidad que comporta una fascinación conmovedora en muchas culturas y muchas religiones, en hombres y mujeres que han compartido una relación como colegas de los Hermanos. El compromiso de la misión conjunta no implica para ellos un voto de compromiso total, sino que tiene otras fuentes. El siguiente trabajo intenta describir esas fuentes usando el concepto de actitudes. Para la realización de este proyecto se busca identificar las dimensiones de lo que se considera una actitud y se intenta cualificarlas. Otro objetivo de este trabajo es el desarrollo de herramientas simples de trabajo para medir estas actitudes con el fin de establecer comparaciones e identificar cambios. Debería ser posible usar estas herramientas de manera simple y conveniente a diversas condiciones locales.

Un camino por construir expectativas del servicio de investigación y recursos Lasalianos frente al futuro

H. Diego A. Muñoz L. FSC
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos, Roma
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Es la conferencia dada por el encargado del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el marco del Encuentro de Rectores de Las Universidades de La Salle de México con los Presidentes de los Colleges y Universidades de los Estados Unidos de América Centro de Conferencias de la Universidad La Salle, Tetela, Cuernavaca, Morelos, en Marzo 23-27, 2014. Esta conferencia debe ser confrontada con el primer artículo de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana, en Noviembre 2010, como el punto de llegada del primer período de esta publicación.